Nuestra Dirección:

Polideportivo Artunduaga, Basauri - 48970, Bizkaia
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tienes alguna pregunta?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Llamanos:

+34 693.741.179

Framed multi-purpose joomla template

Bienvenidos a BAFBE, la asociación de jugadores veteranos del CD Basconia, BAsconia Futbol Beterano Elkartea.

Siguiente Evento
Liga Veteranos SD Umore Ona vs CD Basconia

Quienes Somos

Basconia Futbol Beterano Elkartea

Antecedentes

El siglo XX llevaba tan solo 13 años de vida, y en Basauri se estaban produciendo muchos cambios. De aquel pueblo rural del año 1900 con apenas 2.000 habitantes y como consecuencia de la llegada de la industria, nuestro pueblo fue creciendo sin parar y con ello cambiando el paisaje, las costumbres y la manera de vida. Se fue llenando de personas que venían buscando un trabajo en las industrias que se estaban  creando.

La importancia de la mayor fábrica que tenía nuestro pueblo la Sociedad Anónima Basconia, creada en 1892, que hizo de motor  para  que otras empresas viesen que Basauri era un buen pueblo donde implantarse.  Al amparo de “La Basconia” fue progresando Basauri y con ello también las necesidades de las personas que buscaban un trabajo pero que tenían necesidad de una vivienda, centros escolares, sanitarios, culturales y deportivos.

Después del duro trabajo en las fábricas, pocas eran las posibilidades de diversión que tenían y entre ellas y como principales estaban el baile, el fútbol y el montañismo, tradición está muy arraigada en nuestro pueblo que está rodeado de montes.

Ya por aquel entonces el  fútbol empezaba a tener una relevancia importante y los chavales jugaban de manera informal en las campas del pueblo, formando equipos de barrio. Viendo el interés, cada día mayor, que en la juventud basauritarra, tenía el fútbol y  el montañismo como deportes saludables, un grupo de personas relacionadas con la fábrica “La Basconia”, funda el  14  de marzo de 1913 el Club Deportivo Basconia.

¿Qué buscaban con ello? Buscaban practicar los dos deportes de forma organizada en el pueblo de Basauri, al igual que otros clubes lo hacían en poblaciones cercanas como Bilbao. Eran dos deportes totalmente compatibles en un inicio y durante muchos años, ya que como muchos nos decían, en el pasado eran muchos los que los domingos a la mañana se iban a un monte cercano, volviendo para comer a casa, y acudiendo a la tarde al campo para animar al equipo de futbol de nuestro pueblo.

A lo largo de los años y hasta el año 1969, funcionan como un único club oficialmente, aunque las actividades de la montaña ya lleva su propia organización y línea diferenciada desde 1953, y  con una única directiva que es la encargada de dar vida y contenido a estas dos líneas que poco a poco van siendo más autónomas entre sí por motivos de la actividad que cada una fomenta  y el número de asociados que disponían en el club en una y otra disciplina deportiva. En aquel momento, como lo es también ahora, tenían cabida  en el club todo tipo de personas y la única condición era el respeto  mutuo y el querer compartir unas aficiones comunes.

Es a partir del año 1969, cuando viendo la dimensión e interés que suscita tanto el fútbol como el montañismo se decide  crear dos clubes diferenciados, que a lo largo de todos estos años siempre han mantenido una buena relación de amistad, pues muchas personas han sido y siguen siendo socios de ambos.

Ambos clubes a lo largo de la historia reciente de nuestro pueblo, los últimos cien años, han formado  y forman parte de manera activa en la vida social y deportiva de Basauri

NUESTRA HISTORIA NOTICIAS 

BREVE RESEÑA

El Club Deportivo Basconia fue fundado en 1913 en la ciudad de Basauri, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. El club es uno de los históricos del fútbol vizcaino y debe su nombre a la empresa siderometalúrgica La Basconia, hoy en día ya desaparecida y que fue fundada en 1892. La Basconia fue durante buena parte del siglo XX el principal motor económico de Basauri y la responsable de convertir un pequeño pueblo rural en una ciudad industrial de 50.000 habitantes. Basconia es a su vez una variante del nombre Vasconia.

El club de fútbol basauritarra tuvo su época dorada en la década de los años 1950, cuando logró ascender a la Segunda división y mantenerse en la categoría de forma ininterrumpida entre 1954 y 1960. Posteriormente lograría retornar a la categoría de plata por una temporada más en el año 1974. En la Segunda división B estuvo entre 1984 y 1991.

QUIEN COLABORA CON NOSOTROS VER TODOS

Espacio Publicitario
Cafe Paris
Eretoki Arin
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

QUEDATE CON NOSOTROS

Mediante este formulario te suscribirás a nuestro newsletter para estar al tanto de nuestras noticias.
No te preocupes, somos seguros.

ENVIAR PREGUNTA

SIGUENOS

Síguenos a través de las Redes Sociales

UNETE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribiéndote a nuestro newsletter, estarás siempre al día.
No te preocupes, somos seguros!